miércoles, marzo 01, 2006

Carlos Pezoa Véliz (1879-1908): “Mañana nadie se acordará de él”

Casi 29 años alcanzó a vivir Pezoa Véliz, un poeta relegado a veces a lecturas escolares y simplificado en su esencia poética. Es cierto que no vio en vida libros publicados, pero le dio a la lírica nacional un interesante aporte con sus poemas plenos de una conciencia social y una crítica aguda a la discriminación y a la indolencia frente al dolor de los más pobres.

Entre los que han escrito acerca de Pezoa Véliz, se encuentra Oscar Hahn, quien menciona que es el primer poeta chileno en conseguir establecer una voz propia de fisonomía inconfundible. En este sentido, si pensamos en poemas como “Nada”, “Tarde en el hospital”, “Entierro en el campo”, “El pintor Pereza”, entre otros, tal afirmación cobra una claridad objetiva, sobre todo si tomamos en cuenta que este poeta nace a la vida literaria en medio de un fuerte aire modernista, del cual muchos no lograron desprenderse.

Tarde en el hospital

Sobre el campo el agua mustia
cae fina, grácil, leve;
con el agua cae angustia;
llueve...

Y pues, solo en amplia pieza,
yazgo en cama, yazgo enfermo,
para espantar la tristeza,
duermo.

Pero el agua ha lloriqueado
junto a mí, cansada, leve;
despierto sobresaltado:
llueve...

Entonces, muerto de angustia,
ante el panorama inmenso,
mientras cae el agua mustia,
pienso.

Este poema es también de los clásicos de la literatura escolar, de aquellos textos que los profesores de castellano se encargaban de hacernos memorizar para luego repetirlos sin siquiera ingresar en su profundo significado. Vemos a un sujeto, solo, observando una realidad que es angustiante, más aun cuando llueve “agua mustia” (¿puede el agua ser mustia?). Hay en este poema una personificación del agua y una proyección del propio estado del poeta.

Hahn también señala que al enterrar a Carlos Pezoa Véliz, el diario Ilustrado expresó en una de sus notas que ya “mañana nadie se acordará de él”. Sin embargo, el tiempo se ha encargado de negar tal afirmación, incluso el poeta rockero Mauricio Redolés musicalizó el poema “Nada”, uno de los textos más conocidos de Carlos Pezoa Véliz. Si le hace justicia o no con su canto, no es lo importante, lo más trascendente es el reconocimiento hacia uno de los poetas que marcaron un hito en el camino que ha permitido que la gran poesía nacional fluya y crezca.


13 comentarios:

Mayte dijo...

Siempre nos traes poesía que toca el alma...gracias por eso.

Mil bikiños.

Julio Suárez Anturi dijo...

Homenaje al olvidado. Casi como su poema "Nada", su época. ¿Hay un concurso de poesía con su nombre? Abrazo.

PD.-Poco a poco vas abultando tu "arqueología poética", que es formidable.
PD.-Creo que hay un lapsus en las fechas del título (1879-1908).

Ernesto González Dávila dijo...

Gracias Julio, efectivamente había un lapsus en las fechas.

grandchester dijo...

Gracias por volver amigo Ernesto
es una constante eso de aprender de memoria y condenar al olvido..

lo bueno es que nunca faltan los cachureros respetuosos que saben buscar y encontrar.

Die Walküre dijo...

Muy agradable tu publicación...traer desde aquellos lados que van quedando aquellos autores y poesías que siempre han estado...
Cuidate mucho
Auf Wiedersehen!

Menta dijo...

Gracias por traer a la memoria.
Un abrazo

Thelma dijo...

Hola!
que interesante es tu blog, lo he estado repasando y me encuentro con muchos motivos para volver.
Experimentando y viajando
Un abrazo
desde viapoesia.blospot.com
Thelma

Anónimo dijo...

Gracias por descubirme a este gran poeta, que es todo un clásico...

Saludos...

Elisa de Cremona dijo...

sí, es verdad que Pezoa Véliz ha sido relegado a lecturas escolares... una lástima, pero debo reconocer que a mí ese tipo de poesía no me agrada en demasía... sin embargo hay que conocerlo para criticar, verdad?
un beso

Dario Mahecha Castillo dijo...
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Dario Mahecha Castillo dijo...

Despues de leer tu reseña sobre Pezoa Velíz quise leer mas y me encontre con uno (un poema) que me arrugo el corazón " el perro vagabundo", y ahi el poeta tambien recurre a la palabra mustio, palabra que para mi marca la esencia de su obra.

Gracias Ernesto.

Anónimo dijo...

"ERNESTO PELAO" ¿Qué te ha pasado?...
Espero que vuelvas pronto para leerte.

Sofía del Mar dijo...

me gusta tarde en el hospital,
incluso la publique en mi blog hace meses, es melancolica y bella esa sencillez.
abrazo

No muere el sueño