viernes, octubre 07, 2005

Gustavo Donoso:
El poeta detrás de la ingeniosa Margarita

Para quienes se acuerdan del desaparecido periódico Fortín Mapocho y principalmente de la aguda caricatura que aparecía en su portada “La Margarita”, les quiero presentar a su progenitor, el poeta y dibujante Gustavo Donoso (1931).

Para mí fue muy gracioso darme cuenta de que sin habérmelo propuesto, el autor detrás de la Margarita, caricatura que aún podemos ver en El Siglo, se acercaba a mí y me depositaba en el bolsillo de mi chaqueta un libro de poesía. Se trataba de “Donosamente”, un libro de características muy particulares, casi como un cuadernillo, hecho muy cuidadosamente por el propio autor.

Recuerdo que lo conocí en la casa de Eliana Navarro (de quien ya he hablado), se celebraba el cumpleaños de don José Miguel Vicuña (poeta también de gran presencia) y ahí estaba este poeta, a quien yo no ubicaba. Me parecía más bien un funcionario público o notario, incluso tenía apariencia medio clerical antes que de escritor. Y menos me lo imaginaba como el dibujante detrás de la Margarita.

Estábamos sentados a la mesa conversando con gente muy entretenida, cuando se me acerca Gustavo Donoso, a quien yo no conocía en ese momento, y me deja su libro en el bolsillo de mi chaqueta, pero me pide que no lo saque hasta que la velada haya terminado y que luego lo lea tranquilo. Me demoré seis años en volver a conversar con él tranquilamente para darle mi impresión acerca de su libro. No fue ingratitud, sino que la vida me ha llevado por otros rumbos diferentes de muchos de los poetas a los que he conocido. Veamos uno de los poemas que aparecen en Donosamente:

De Franklin

De Franklin te hice venir
Cerca de Einstein
A compartir penas y alegrías

Y tener cuatro hijos
Con los que hemos crecido
Algo menos que el sauce

Porque pobres hemos sido libres
Y felices a nuestro modo
Ná que ver con el de corintellado

Muchas cosas no tenemos
Pero una sola es necesaria:
El amor nuestro de cada día

Así también luego de ese cumpleaños, me enteré de que Gustavo Donoso era el mismo que dibujaba a la Margarita y mi impresión fue mayor, sobre todo por su absoluta humildad y amabilidad con un desconocido estudiante universitario que era yo.

Así es Gustavo Donoso, poeta, dibujante, antologador y también editor, pues tiene un pequeño sello editorial llamado Ala Antigua. Entre sus obras poéticas se cuentan “Poemas de tierra y cielo”, “Donosamente, “La piedra numerada” y “Palabra empeñada”. En lo que respecta a su labor de antologador encontramos “Poetas chilenos contemporáneos”, “Tiempo de amar” y “Guía de la poesía erótica en Chile”. Como dibujante está “Chile: de la dictadura a la democracia, de Senén Conejeros con interrupciones de la Margarita”.

Miguel Arteche, a propósito de su libro “Donosamente”, dijo: “Gracias por ser tan donoso, donosamente, y por tan ricos y conmovedores poemas, algunos de los cuales me habría gustavo escribir”. Veamos otro poema del libro “Palabra empeñada”:

Be yourself

Envejece la montaña tratando de copiar la nube
Desgasta fuerzas el mar en imitación de cordilleras
Juega el viento enseñando a los trigos cómo es el mar
El sol presenta wagneriana escenografía turística
El fuego crea fatuas arboledas para enamorar la noche
A un árbol seco los pájaros le fingen hojas por un rato
Otras aves desde una roca son una piedra que vuela

En la contraportada de “Palabra empeñada” se puede leer un recuerdo que se hace del comentario de Ignacio Valente, crítico literario de El Mercurio, en el que el mencionado crítico señala lo siguiente: “… apenas existe rastro de poesía en la elocuencia más bien plana de (algunos de) estos versos obvios (…) pero Gustavo Donoso también sabe de aciertos que combinan singularmente el humor y la profundidad”. Para Gustavo Donoso, en su infinito buen humor, este comentario lo definía como “casi-poeta”.

14 comentarios:

Eduardo Waghorn dijo...

Interesante blog, tienes vena de poeta.
Me lo topé por casualidad.
Tengo un blog de poemas y antipoemas, si deseas visítalo.

movilwagg2.blogspot.com
(y sus respectivos links)

Saludos.

Eduardo Waghorn dijo...

Interesante blog, tienes vena de poeta.
Me lo topé por casualidad.
Tengo un blog de poemas y antipoemas, si deseas visítalo.

movilwagg2.blogspot.com
(y sus respectivos links)

Saludos.

Indianguman dijo...

Me encanta su humor y su manera de usar palabras comunes para crear imágenes llenas de fuerza básica y movimiento. Me quedo con la roca que vuela... qué bello.

Saludos!

Sofía del Mar dijo...

ilustrativo,
interesante
Eres un desenterrador de talentos e instigador de la buena letra.

Besos...
y me parece que A.G es grande, y yo demasiado pequeña, pero igual, gracias...

Pilar dijo...

Vaya que buen resumen sobre el Señor Donoso, dan ganas de seguir conociendo su poesía. Y que halagador debe ser que alguien hable asi de uno, no sólo con conocimiento de causa, sino con gran afecto.
Muchos saludos desde Chillán en un bello día de primavera.-

Anónimo dijo...

Otra joya, Ernesto, de tu poética arqueología. ¡Qué bien! Una anécdota imborrable la que viviste con Gustavo Donoso, quien puede ser tan coloquial como “Porque pobres hemos sido libres/
Y felices a nuestro modo/ Ná que ver con el de corintellado”. O tan metafórico como “A un árbol seco los pájaros le fingen hojas por un rato”. Gracias por compartir estas reliquias. Cordial saludo.

Simon@ dijo...

tu post me dejo las ganas de seguir aprendiendo y leyendolo...

nos leemos

TinoRO dijo...

Tengo buenos recuerdos de la Margarita que yo, niño, leía en el Fortín de mi esfumada abuela.

Era simple, aparentemente superficial, pero que mostraba grandes verdades.

La poesía transcrita de Donoso, la verdad que, esta pequeña muestra, no me emocionó mucho, pero he quedando con grandes ganas de releer y rever los dibujos y el humor fino y especial de este gran poeta (ese mismo que lo llevo a poner al horroroso Cura No Valiente en la contraportada de un libro suyo)

Así mismo se me figuran sus antologías de gran calidad.

¡Tanto que leer y tan pocos años para vivir!

Saludos,
Tino RO.

Anónimo dijo...

Como se viene haciendo costumbre, me descubres nueva literatura que me aporta, más y más y es un placer volver a tus letras siempre.

Un biko fuerte°!

grandchester dijo...

Hola!!me alegro que hayas actualizado..Se esperan estas revelaciones poéticas con mucho entusiasmo...
También gracias por tus comentarios, sobre tod el del gato....una lectura que no tenía muy presente al momento de escoger la imagen...
esa aguseza que tu te traes, se agradece
un saludo

c. dijo...

qué bueno llegar a este blog, qué bueno conocer a Gustavo Donoso, cara de funcionario de correos de Chile, ojos de risa... saludos, c.

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Muy buenos los poemas y los poetas que nos pones.

gracias por compartir eso.

Elva*

Elisa de Cremona dijo...

pues sólo conocí de él Donosamente, por mi amiga Víctor... pero me parece fantástica esta presentación-análisis que haces. Quiero leer más.
un beso

tierragramas dijo...

Genial. No sé si es la manera que tienes de mostrarnos a cada uno de estos personajes, o la misma importancia que guardan sus escritos, pero termino siempre muy inspirado...

me parece genial cuando un poeta se acerca a las nuevas generaciones de manera desinteresada. ME alegra más aún cuando sus poemas incluyen las necesarias cuotas de humor de la vida... Por que vamos!, no todo es amor ni sufrimiento no?


Saludos

y nuevamente, gracias por la educación que nos das con tu blog...

No muere el sueño