viernes, septiembre 30, 2005

Víctor Barberis,
el poeta que vino de Talca

Hace mucho tiempo, antes incluso de estudiar literatura en la Universidad de Chile, en una de mis tantas campañas de intruseo doméstico, como decía mi mamá, me encontré una revista que se llamaba “Quilodrán”. Una vieja revista del año 1966, dirigida por Luis Rivano, que mi mamá guardaba entre sus libros y de la que podemos hablar en otro artículo.
Allí, entre sus reseñas literarias, encontré una mención a uno de los libros recibidos por el director, “Poemas”, de Víctor Barberis, y se hacía alusión a que tenía un prólogo de Braulio Arenas (otro gran poeta) y había sido publicado en 1965 (libro póstumo).

Un dato curioso que recuerdo me llamó mucho la atención en ese momento fue que se refería a él, a Romeo Murga y a Alberto Rojas Jiménez, entre otros, como parte de una generación de poetas olvidados. Eso a mí, siendo un adolescente, me motivó muchísimo. Así que emprendí mi propia campaña en la búsqueda de estos poetas. Quiero compartir uno de los poemas de este libro:


Amor

He buscado una fuente de amor, y estoy sediento
Del agua turbia y fresca que nutre las raíces.
Como lana cardada por los dedos del viento
Se arrastran por el cielo las lentas nubes grises.

Amor –fruto maduro- no hay mano que te coja
Sin arañar el tronco ni desgarrar la hoja.

A trébol y a manzana
Huele el viejo jardín de la sabiduría.
La encontraré mañana,
Me digo cada día.

La tierra de mi huerta estará perfumada;
El agua de la noria, limpia y agradecida.
Mas, si te hallara un día, no te diría nada.
Y quedaría enfermo de ti toda mi vida.

Víctor Barberis nació en Talca en 1899 y murió en Santiago en 1963. En Santiago hizo su carrera universitaria y vio como su producción literaria recibía ciertos reconocimientos en el ámbito universitario, tal como el premio obtenido junto a Romeo Murga en la Federación de Estudiantes de Chile en 1923. Además, tuvo la oportunidad de compartir con todos aquellos intelectuales y artistas que deambulaban por el movido ambiente de la capital en la década de 1920.

En el prólogo que Braulio Arenas hace del libro Poemas, señala con mucho acierto que: “Nada han perdido estos poemas con el tiempo transcurrido. Tal vez, sí, a nosotros nos sacuda el cuerpo un breve escalofrío al pensar que ya no está su autor para leerlos en este libro”.

Su poesía tiene una mirada permanente hacia la zona que lo vio nacer, como dice Braulio Arenas, “con cierto tono de beatus ille. (…) Es en tal medio, y en tal época, que la materia poética de Barberis va a expresarse con su máximo esplendor, mirando el paisaje a través de la vida, y mirando la vida a través de su constante paisaje talquino”.

El destino quiso que cuando yo salí del liceo, ingresara a estudiar literatura y que mi tesis de grado tuviera como tema central a otro de los olvidados: Alberto Rojas Jiménez. Así también, mientras estudiaba tuve la suerte de que uno de los buenos amigos en la universidad, me obsequiara el libro “Poemas” de Víctor Barberis, que aún conservo entre los libros de mi biblioteca personal. Así se tejió la historia.

17 comentarios:

grandchester dijo...

Hola Ernesto
Que tristeza que la belleza de estos poetas se haya olvidado...
¿Por qué?
¿Qué es lo que falta por hacer?

Los versos de este poeta me suenan y me llagan como brisa,de día seminublado....
Gracias por esta nueva entrega
nos estamos leyendo

Anónimo dijo...

A trébol y a manzana
Huele el viejo jardín de la sabiduría.


Gracias por descubrirme también a mi estos poetas...les seguiré la pista!

Que disfrutes mucho tu fin de semana, un biko!

Lety Ricardez dijo...

Han perdido los poemas que su autor no los cante, hemos perdido nosotros por no escuchar su voz. Bellísimo poema el que hoy nos regala usted Ernesto. Ha convertido usted mi tarde en un huerto florido. Adios, no mejor hasta luego

Elisa de Cremona dijo...

ahh esto es lo que pasa con muchos poetas chilenos de calidad... se quedan rezagados en el tiempo y nadie después se acuerda de ellos, como José Santos González Vera... sólo se habla de los "populares", y que no, necesariamente, implican "calidad".
Un placer leerte.
Un beso

Jorge Alberdi dijo...

Ernesto: Te va a interesar este blog. Lee Un Nóbel para Gonzalo, en http://dokelibertario.blogspot.com/

Jorge Alberdi dijo...

Ernesto:
tenés una dirección de e-mail? si es así, fijate la mía en el blog.
Gracias

greenlightning dijo...

siempre se encuentran cosas asi perdidas en libros antiguos que cada vez seran mas olvidados debido a que el numero de obas seguira creciendo
nadie puede leerlas todas

saluos

Emilio dijo...

Me ha gustado mucho tu Blog Ernesto. Es sencillamente muy informativo. Me gusta eso de rescatar la poesía "piducana", no por el lugar en sí, sino por el gusto de saborear gente desconocida para muchos que ha estado en poesía por largos tiempos. Hace poco tuve la oportunidad de conocer a una familia de artistas populares. Se asemejaban mucho a los Parra, artistas completos, músicos, poetas. Fue aquí, a la vuelta de la esquina en Padre Hurtado.
Por cierto tbn me ha gustado tu presentación: "Con cierto afán poético, aunque con los baches propios de quien aprende día a día." Lo comparto plenamente.
Saludos

pécocq dijo...

Interesante el artículo de hoy. Me gusta esa claridad para explicar y contar temáticas que a veces pueden parecer lejanas. Me gustan las cosas simples y me gusta tu blog... me aplicaré en el mío...
Saludos

Sofía del Mar dijo...

Gracias
esta poesía refresca
es natural,
sin fertilizantes,
huele a tierra mojada
a hierba fresca,
deleita como flores frescas,
tine un dejo a frutos secos,
y sabe mejor con los años,
como el buen vino
Un gran beso

TinoRO dijo...

Veo que entre los "Ex libris Ernesto Gonzáles Dávila" hay verdadero oro y joyas. Un tesoro para nosotros que, ignorantes, no olvidamos, sino que desconocemos.

Es bueno ver otras miradas, otros sentidos, como si los sentimientos y el mismo amor fueran otros.

Gracias.

Saludos,
Tino RO

Simon@ dijo...

gracias por tus post...
te felicito


siempre nos muestras
lo que ignoramos


...


nos leemos

Don Beño dijo...

Buena, Ernesto. Este blog va a terminar siendo un verdadero manual de poetas olvidados.

Me alegra ver el tipo de gente que te escribe. He visitado algunos de sus blogs.

Saludos,

Beño.

tierragramas dijo...

declaro esta página patrimonio de los blogs interesantes, patrimonio en la acción de rescate de los poetas olvidados por algunos, pero que a los sedientos de palabras bellas, como yo, se nos presentan tan actuales...

Felicidades

PD: A mis favoritos...

Filos en Mundo de Sofía dijo...

Me gusta la labor que estas haciendo, con estos escritores, puesto que en mi caso a veces estoy tan perdida sobre que leer, no es tan fácil pelearse contra todo el medio, cuando la cultura se nos esta extinguiendo en muchos de nuestros paises, y en el mio el arte y la cultura estan pasando a segundo plano.

Saludos y gracias.

Elva*

Eduardo Waghorn dijo...

Bien muchacho, tu blog es complementario del mío...estilos diversos, similar búsqueda (hasta donde pueso apreciar).
Permíteme dejarte como link.
Waghorn.

Anónimo dijo...

HOLA,

CONSULTE, POR FAVOR, EL SITIO SIGUIENTE:

http://talca-paris-y-londres.blogspot.com

Saludos

No muere el sueño