jueves, noviembre 17, 2005

Oscar Castro: el poeta narrador de Rancagua

En su corta vida, Oscar Castro (1910-1947) alcanzó a construir un sendero literario sólido e intenso. Rancagua fue su ciudad y el lugar en que la inspiración del poeta hizo que de las letras surgieran olores a provincia, escudriñando en la existencia campesina popular. De esta manera, el poeta tiene un afán entrañable de transmitir las costumbres y pasiones de la gente del campo, a la vez que funda una obra que trasciende la mera descripción de paisajes y lenguaje popular.

En el trabajo de Oscar Castro existe una profunda sensibilidad social. Esto se observa con gran claridad en "La Vida Simplemente", novela en la que describe una realidad cruda en la que desfilan tipos humanos propios de un submundo que diariamente coexiste en las grandes urbes, entregándonos una narración limpia y sentida.

Asimismo, la mirada poética es un rasgo que cruza la obra de Castro. Más allá de la propia poesía, en la que podemos encontrar tributos a García Lorca o a Góngora, es esa sensibilidad entrañable la que le da un brillo especial a su inapelable habilidad narrativa. Así, "Comarca del Jazmín" sirve para ejemplificar esa vocación poética de la narración de Oscar Castro. En este libro la prosa tiene un sentimiento lírico notable: el poeta se confunde en la mirada de ese niño que descubre un mundo que es nuevo para él.

A su vez, textos poéticos de Oscar Castro fueron musicalizados. Veamos uno de los más conocidos:

Oración para que no me olvides

Yo me pondré a vivir en cada rosa
y en cada lirio que tus ojos miren
y en todo trino cantaré tu nombre
para que no me olvides.

Si dormida caminas dulcemente
por un mundo de diáfanos jardines,
piensa en mi corazón, que por ti sueña,
para que no me olvides.

Y al contemplar llorando las estrellas
se te llena el alma de imposibles,
es que mi soledad viene a besarte
para que no me olvides.

Yo pintaré de rosa el horizonte
y pintaré de azul los alelíes
y doraré de luna tus cabellos
para que no me olvides.

Y si una tarde en un altar lejano,
de otra mano cogida, te bendicen,
cuando te pongan el anillo de oro
mi alma será una lágrima invisible
en los ojos de Cristo moribundo,
para que no me olvides.

En Rancagua, Oscar Castro fundó el movimiento literario "Los Inútiles", nombre que dista absolutamente de lo que ha significado su obra, cuyo valor literario nadie discute. Fue autor de "Camino en el Alba" (poemas, 1938), "Huellas en la Tierra" (cuentos, 1940), "Las Alas del Fénix" (romances sobre Rancagua, 1943), "Comarca del Jazmín" (novela, 1945), "Llampo de Sangre" (novela póstuma, 1950) y "La Vida Simplemente" (novela póstuma, 1951), entre otros.

14 comentarios:

Elisa de Cremona dijo...

qué buenooooooooo Oscar Castro es uno de los buenos, y esimportante que salgan otros nombres y no los de siempre, verdad?
besosssssssss

grandchester dijo...

Ernesto, Ernesto, Ernesto!!!!

Que gran oración....es una de mis favoritas...
Marcela Serrano se la roba unos instantes en su segundo libro
Para que no me olvides....

Me gusta toda...
en especial ...creo que ya lo sabes...
"Y al contemplar llorando las estrellas
se te llena el alma de imposibles,
es que mi soledad viene a besarte
para que no me olvides"

Bello, bello
Gracias, este retorno a la arqueología literaria ha sido
esperado y maravilloso....

Shi Ho dijo...

PERO QUE GRAN TRAGO A CULTURA ME HE TOMADO LEYENDO TU SUSTANCIAL POST!!!!.... TE LEO...

UN ABRAZO

(º¿º(

Anónimo dijo...

Siempre es un placer volver aquí y descubrir o recordar excelentes escritores...mi frase con la que me quedo...

Si dormida caminas dulcemente
por un mundo de diáfanos jardines,
piensa en mi corazón, que por ti sueña,
para que no me olvides.


Un biko y buen fin de semana!

tierragramas dijo...

ud, como siempre, educando en estos espacios blogeros. Se agradece mucho su investigación, y compartida documentación, para quienes queremos aprender...


Saludos

pécocq dijo...

Este disco del que hablamos lo grabaron Los Cuatro de Chile, con la voz del inolvidable Duvauchelle...
Es un disco precioso, exquisito, para escuchar con la luz tenue...
Uno de los grandes Oscar Castro...
Gracias Ernesto por este punto de encuentro...

Die Walküre dijo...

Los textos de Oscar Castro tienen una forma muy particular, a través de la sencillez plasma de emoción y de ese puro sentimiento de cariño y apego...muy interesante la publicación, es un placer visitar el blog
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

Hola Ernesto:
Entre tú y Julio me llenan de emociones, uno me recuerda con la Elegía humilde a mi querida nana y tú, con "Oración para que no me olvides", a mi querido padre.
Muchas gracias.

tierragramas dijo...

me dí una vuelta creyendo que habia posteado. Está igual que yo parece, sin mucho tiempo...

Saludos

Anónimo dijo...

Ernesto, si has pasado por mi bitácota y no has visto, es que se borró. Estoy viendo qué hago.
Abrazo cordial.

Julio Suárez Anturi dijo...

Akitoi.
Para que no me olvides, Ernesto.
Abrazo.

ángel dijo...

HOla Ernesto, desde hace algún tiempo he querido agradecerte tu visita a mi espacio abierto de poesía, y hoy, que he colocado los 11 poemas de diciembre, lo hago dejándote un saludo.
angel

Anónimo dijo...

HAN LEIDO EL DE ISOLDA PRADEL ?

RAICES DE LA POESIA DE OSCAR CASTRO?

Anónimo dijo...

De los recuerdos de pequeña que tengo los más maravillosos se relacionan con la obra de Oscar Castro. Gracias por este espacio me siento feliz de haberlo encontrado.
Un abrazo grande

No muere el sueño