martes, diciembre 06, 2005

Los poetas fueron expulsados de la república
El mágico pensamiento y la aguda intelectualidad de los poetas hiere la democracia perfecta y la hace perder estabilidad. Con los poetas el pueblo comprende que si conoce y aprende puede tener mejores oportunidades. Pero, no, es mejor que el pueblo tenga de premio un gentil embrutecimiento y se adormezca en sus infinitas peregrinaciones al mall, para interactuar con la modernidad, para empaparse de modernidad y de publicidad neoliberal, que calladamente se mete hasta en sus horas más íntimas, enajenándolo sin que ni siquiera lo alcance a notar.

Entonces debemos desconfiar de los poetas, porque son todos unos mentirosos y estafadores. No hay poesía para salvar el mundo que valga, pues ni siquiera sirven los versos para comprar un simple pedazo de pan y calmar el hambre.

Es mejor la continua tanda comercial de la televisión y la inhóspita mirada del niño que observa artefactos que están tan cerca y tan lejos a la vez. Un clic y ya está. La vida está ahí, fuera de cada uno de nosotros, en las vitrinas, en los supermercados, en las cunetas inclusive (claro que con la marca del pirata). Los poetas bajaron del olimpo, pero se perdieron en el camino.

11 comentarios:

grandchester dijo...

auch!!! Estimado, veo que el estado febril pasado dejó su pluma afilada. En múltiples sentido me duele y entristece este post suyo..
pero así es la realidad no más.

aparte de mentirosos y estafadores, son locos, muchas veces adictos a drogas tan maléficas como la .....bueno ud. debe imaginarlo ya.....

Un abrazo

Elisa de Cremona dijo...

Es verdad, los rapsodas fueron expulsados de la República ideal... las interpretaciones y su visión particular eran un peligro para el gobierno... la masa podría ponerse a pensar.. o no?
un beso

Die Walküre dijo...

Muy bella la publicación...
Tal vez algunos piensen que el poeta no da más que palabras, no cambia mucho nuestra vida,sin embargo, es este que da tiempo para soñar,para ver más allá de publicidades y marketing...
Para algunos son la ilusión,la vida, el descanso...las palabras precisas del momento o un grandes soñadores...
Puede que los poetas no sean más que personas errantes,pero aún así,sin ellos faltaría un poco de esperanza,de sensibilidad...
Auf Wiedersehen!

Anónimo dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro...la forma de ver la vida, no solo a los poetas esta viciada...ojalá la tv de hoy en día ofreciera la sensibilidad con la que se puede imaginar otro mundo con la poesía.

Bikos mil;)

pécocq dijo...

Hola Ernesto: Interesante Post. Claro que hace tiempo no veo aparecer a poetas que tengan un discurso realmente provocador. Creo que se perdieron en el camino, pero que también se dedicaron a escribir muy lejos de la realidad. Dejaron de vivir como la gente de la calle, por sentirse superiores o demasiado diferentes.
Me gustó esta unión de poesía y crítica social, creo que te queda muy bien...
Saludos desde mi frío sur (y esperando las elecciones)

Anónimo dijo...

Ernesto:
Tengo la impresión que el arte en general no es comprendido por la gente sencilla del pueblo, con escasa educación y que aún no puede resolver los problemas de sobrevivir el día a día.
Recuerdo mi ninez y adolescencia tratando de acercar la danza clásica a las niñas de barrios populares. Fué una linda experiencia, pero ellas siempre prefirieron la cumbia.

Julio Suárez Anturi dijo...

Ernesto, parece una preocupación compartida, esta del divorcio de la poesía (o, para decirlo sin anestesia, de los ilustrados) y las políticas públicas. Hace unos días se presentó un debate en otra bitácora sobre por qué la sociedad ha segregado a los ilustrados, y la necesidad de volver a la "ciudad letrada". Aunque el sentido de esa conversación reclamaba, exactamente, la participación de los ilustrados en el Gobierno de los países, y aún más, en la Presidencia. Hay casos como Alberdi (escribió novelas y la Constitución) y Sarmiento (Presidente) en Argentina, Rafael Núñez (poeta, Himno Nacional, Presidente) y Jorge Isaacs (novelista y diputado) en Colombia, Mariano Azuela (ministro) en México, Rómulo Gallegos (novelista y Presidente) en Venezuela, y Alberto Blest Gana (novelista, diputado) y Pablo Neruda (poeta, senador) en Chile. ¡La modernidad los desterró! ¡Los "políticos" se tomaron el poder! Obviamente, las sociedades emprendieron las del cambio de valores y ahora vale más un mall que un letrado. El mundo, Ernesto, se mueve hacia eso que llamamos practicidad, o pragmatismo. Es decir, la valoración está en las cosas, no en el valor de las personas. Pero creo que ese es el camino de las artes, a la hora de la verdad, si revisamos la historia. Las artes (y me refiero no solo a los óleos sino a los versos) fueron, son y seguirán siendo esas llamitas al viento de las que hablaba Porfirio Barba Jacob, sin cuya luminosidad las sociedades no pueden vivir. Sin embargo, duele decirlo, pero es una verdad que el obrero, o el campesino, o el joven de barriada, no va a preferir tener un afiche de la Monalisa que de Marlene Olivari. ¡Avanti poeta!

Eduardo Waghorn dijo...

En todas partes se cuecen habas, Ernesto.
Al comenzar a leerte me pareciste demasiado radical, pero la verdad duele.
Es como hablar de los músicos, lo mismo.
Todo tiene un precio. Hasta el alma??
Un saludo, te has perdido de mis blogs...
Eres bienvenido

Jorge Alberdi dijo...

Coincido en parte con el comentario de Julio, y creo que hoy en Argentina padecemos gobiernos que no sé si son tan incultos como amorales. Lo que sí estoy seguro es que no se les cae ninguna idea que de cuenta de un proyecto de país, ni para pensar que hay un debate. Por lo demás, si es un problema de falta de poetas en la 'res' pública, no es un buen presente el nuestro: basta con el papelón de estos días, del poeta Bielsa...
Un abrazo Ernesto

ángel dijo...

El poeta es un fingidor, sentenciaba Pessoa....

Anónimo dijo...

Es dificil no dejarse dominar por el pesimismo, el poeta tendrá que luchar denodadamente, primero contras sus propios demonios y luego contra lo que está ahi afuera.
Pero igual con vocacion optimista creo que siempre habra un lugar alguien que reciba lo escrito por el poeta si lo hace desde el corazón, sinceramente y abriendo de tajo sus entrañas.
Nueva en tu sitio he quedado sorprendida y encantada con tu blogg, ni poeta ni nada una simple aprendiz en el oficio de las letras, espero alguna vez tu visita en mi lugar.
BESO POETICO
GUADALUPE
http://elbagajedeladiva.bitacoras.com

No muere el sueño