lunes, julio 17, 2006

Récords de la Presidenta

Hasta el momento, la Presidenta ha establecido varios récords, partiendo por ser la primera Presidenta de Chile, todo un logro para un país machista como es el nuestro. En este contexto, el prematuro cambio de gabinete viene a ser un récord de dudable talento, sobre todo pensando en que los equipos de trabajo de este gobierno tienen muy poco tiempo para realizar sus tareas. No es bueno prejuzgar, pero queda en el aire la sensación de que se vienen más cambios, ¿Lagos Weber?

Otro de los récords irónicos es el que se desprende de la visita de la Presidenta a los habitantes de la zona de Chiguayante. Hace unos años, cuando era ministra de Lagos, Michelle Bachelet salió en un mowat a recorrer las calles de un país afectado y damnificado y esa imagen caló en las personas que vieron a una ministra comprometida con la gente; no obstante, ahora su visita a terreno no tuvo el mismo efecto ante un grupo de personas adoloridas y profundamente lastimadas por las catástrofes climáticas. De Presidenta no puedo repetir lo que hizo de ministra, ¿mala asesoría?, ¿por qué no funcionó ahora si antes resultó? En todo caso queda de manifiesto que en esta oportunidad la Presidenta se marcó sola. Otro récord puede ser el que se imponga ahora con Belisario Velasco y sus posibles informantes. Se me viene a la memoria otro tiempo, más gris y menos transparente de hace años. Los diarios empiezan a recoger las frases para el bronce de don Belisario. Se nota que hubo un cambio de gabinete y de estilo.

Un dato a considerar es la posible reacción que comience a desencadenar este cambio y futuros cambios de gabinete, pues la Presidenta puede alcanzar el récord de ser la primera militante de la Concertación que se diga a sí misma: “se acabó la Concertación, al menos en mi gabinete”. Pareciera estar a un paso de ser la manzana de la discordia…

¿No se pudo elegir con más tino al gabinete, pensando en el bien superior del país, para no estar haciendo estos cambios a medio morir saltando, después de grandes manifestaciones ciudadanas, encuestas poco favorables y bochornos en terreno donde la gente se ha sentido impelida a enrostrarle a la Presidenta su disconformidad y su impotencia?

No sé por qué la imagen de José Miguel Insulza se me viene a la memoria…


4 comentarios:

Mayte dijo...

Y que todo sea para bien....de un país entero.

Unbiko!

Anónimo dijo...

Querido Ernesto:
Las personas de Chiguayante estaban bajo un tremendo estrés emocional, acompañarlas y poner la cara aún exponiéndose a su rabia-dolor, es desde mi punto de vista una situación parecida a la que ocurre dentro de una famila cuando el cónyuge o un@ de los hijos sufre una gran frustración y se decarga con la mujer que los acompaña incodicionalmente, en el momento parece algo desastroso pero a la larga se recuerda con agradecimiento y respeto.
Probablemente no sea un acto políticamente ganancioso pero sí, humano.

Anónimo dijo...

No sé qué tanto pueda hacerse todo calculado. Hay cosas imprevisibles. Es como eso que llamamos suerte, o estar el día inadecuado en el lugar inadecuado. La vida política se mueve dentro de muchos elementos. Lo que sí da una sensación de cierto "fracaso", es el cambio de ministros. Pero como dijo alguien, para eso están los ministros: hay que cambiarlos como los chips (o fusibles) a fin de que no se funda el presidente. Abrazo.

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

lamentablemente para nosotros, la doña se viene equivocando y su primer y graan error pretender gobernar sin los viejos politicos, dicen que mas sabe el biablo por viejo que .........
¿o no? ¿y quien pagara el pato? los mismnos de siempre

No muere el sueño