lunes, mayo 16, 2005

Los ciclos poéticos

La palabra tiene un poder inapelable. Este lugar común me golpeó hasta el último de los filamentos de mi sensibilidad cuando mi hijo escribió "papá".
La simpleza de su rostro al escribir esa sola palabra retumbó en mí como si fuera el mejor de los poemas nunca escritos. O acaso no es el mejor que se haya escrito. Cuando leí el poema "Soledad" de García Lorca sentí que la poesía era necesaria en cierto modo para acompañar al menos un minuto de nuestras vidas y de pasada vi a un García Lorca que no conocía. Cuando vi que mi hijo escribió papá sentí esa fuerza de la palabra poética. Su experiencia (la de mi hijo) se me vino de golpe con su discurso, el escribió y me llamó papá, lo que se convirtió en su opera prima, en un día de lluvia, cuando pensaba en todas las horas que he estado sin un poema.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Lo tuyo es más que la construcción de frases, lo tuyo es la construcción de miradas, ahí radica el valor de esa palabra, que ausculta el medio, ronronea con el viento y se deja plasmada en gráfica.. lo tuyo es poesía viva.

Anónimo dijo...

adolfo cortés cuando obtengas del condor la mirada, la astucia del puma, la mirada del condor; en tonces solo entonces llamate montañes.....

No muere el sueño