martes, agosto 23, 2005

Literatura y poesía

Tengo una duda: ¿hay diferencia entre literatura y poesía? Dicho de otro modo, podemos considerar a la poesía como literatura. Tengo esa duda. ¿Quién sabe? Tal vez la poesía invade cierta literatura y la disfraza de metáforas que fundan una historia en la ficción. Tal vez la literatura de pronto ingresa al círculo poético para hacerlo imperfecto, para contaminarlo.
La poesía es algo más que literatura. Debe serlo, por definición, la poesía está en el origen junto al verbo, habitando los lugares para sacarlos de la nada. La literatura en nuestra humilde región asolada por las más ridículas visiones europeas es fundacional, nos revela un estado del ser en el mundo. Pero la poesía crea al ser, lo hace ser y estar en el mundo.
Tengo esa duda. Aunque leo el canto segundo del Altazor de Huidobro y pienso: "no, la poesía no es literatura". Mente y alma brillante el poeta profundiza en la esencia de las cosas y se convierte en ellas para hablarlas y habitar el silencio con su palabra.
Si bien distinguidos y melosos científicos de la literatura dan uno y otro argumento, la poesía sólo los mira y los interroga en cada imagen, en cada desviación semántica y los confunde en el más profundo de los secretos de la música callada.
Tengo esa duda.

2 comentarios:

Anabelle Pérez dijo...

Siento, al igual que tu que la poesia es superior, pero esta esta dentro de una de las categorias de la literatura... de vez en cuando me chispea algo de ambas... estudio periodismo tambien...creo que tenemos algo en comun... =)

Anónimo dijo...

"Porque un poema, si realmente lo es, «no sirve para distraer, para divertir o para pasar el rato. La poesía no es literatura, es un modo de acercarse a la verdad, si es que existe»". (Joan Margarit)

No muere el sueño