lunes, agosto 29, 2005

¿Para qué sirve la poesía?

¿Para qué sirve la poesía? No se lee mucho, a la mayoría de la gente le cuesta entenderla o no quiere hacerlo, los poetas se esmeran en enredar el lenguaje y finalmente un libro de poemas es más un cruento atentado contra el lector que un intento amigable por iniciar un diálogo verdadero. ¿Para qué sirve?

La poesía no sirve para nada. ¿Sirve para paliar el hambre? ¿Sirve para detener el afán imperialista gringo? ¿Sirve para bajar los impuestos? ¿Sirve para comprar un kilo de pan? ¿Cuál es su opinión amable lector?

"De qué me hablas -me dice un amigo por el chat-, ¿cómo que no sirve la poesía? y por qué cresta escribes tú si no sirve de nada". -No lo sé, le respondo en forma automática y adjunto un emoticon ad hoc. Es pura herrumbre la poesía. La literatura también. Sí, pura metáfora desgastada en vaivenes temperamentales, pura derivación semántica, pura connotación, puro metal. ¿Pura emoción?. Y si la literatura es utilitaria, entonces se desvaloriza y se marea en la contingencia . ¿Para qué sirve?

Veo muchos rostros que cuelgan de las ventanas mientras la ciudad transcurre empecinada en darnos oportunidades para seguir revolcados en la más horrenda de las inopias. ¿Para qué sirve la poesía? Si de verdad la ciudad nos arrebata hasta los deseos más nobles con tanto mercantilismo galopante.

Alimento para el alma, le dicen, y veo cientos de bocas, miles gritando por un mendrugo. ¿Por qué no comen poesía mejor? ¿No les sirve acaso?

8 comentarios:

Gabo Espejo dijo...

Hola:

Felicitaciones por tu blog, y respecto al punto que tocas en este post, viene como anillo al dedo al ultimo que publiqué.

Saludos...
Gabriel.

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

Te gusta revolver la olla, escribes, escribes, quiere gritar, aquí estoy, yo escribo.
Si, bien, me gusta te seguiré. El tiempo solo el tiempo como la poesía, me mostrara tu perfil.

pécocq dijo...

Está interesante tu comentario sobre el sentido de la poesía. Juan Gelman, poeta argentino, escribió un poema titulado "Sobre la poesía" que retrata muy bien esta eterna pregunta...

sobre la poesía

habría un par de cosas que decir/
que nadie la lee mucho/
que esos nadie son pocos/
que todo el mundo está con el asunto de la crisis mundial/ y

con el asunto de comer a cada día/ se trata
de un asunto importante/ recuerdo
cuando murió de hambre el tío juan/
decía que ni se acordaba de comer y que no había problema/

y el resto del texto lo encuentran en http://www.tanto.com.br/gelman.htm
en portugués y español... interesante tu blog... saludos

galgata dijo...

José Martí en su ensayo sobre Walt Whitman dijo: "¿Quién es el (ignorante ,creo)que todavía sostiene que la poesía no es indispensable para los pueblos?
Si la poesía nos da el espíritu, entonces es más importante que la industria misma, otra vez el señor dice.

Isabel Bertossi dijo...

Me parece que varias veces me hice la misma pregunta. Sinceramente, no sabría que responder en este momento, salvo que la poesía sirve cuando se siente como algo poderoso y vibrante. Cuando EL LECTOR encuentra EL POEMA y se EMOCIONA, ahí el verdadero sentido o valor de la poesía. Con la poesía no se come ni se da comer, creo que ese no es su objetivo, sin embargo no significa que deba ser desvalorizada.

Anónimo dijo...

Qué artículo más interesante. Creo que es una pregunta difícil de responder, que probablemente nunca contaremos con una respuesta definitiva, sólo aproximaciones, como las que intento recoger en mi bitácora "Poéticas". Gracias por tu visita.

Catriela Soleri dijo...

Gracias por visitar mi blog, necesito un poco de tiempo para leer el tuyo con calma.
Prometo volver para comentar de verdad.

Unknown dijo...

Definir a la poesía es una imposibilidad, una utopía, algo que no puede hacerse. Yo preguntaría: ¿se puede definir la vida? ¿se puede definir la muerte, la música, el amor? Sueño de una definición. Quizás esto le hizo decir a Novalis que la crítica de la poesía es un absurdo. No en vano, en el siglo XVIII, el padre Feijóo, al referirse a la poesía hablaba de “ese no sé qué”.

(Extracto de “Roberto Juarroz; Poesía y creación. Diálogos con Guillermo Boido”)
Saludos, Andrés

No muere el sueño