lunes, septiembre 12, 2005

El primer
manifiesto AGU

Tal como algunos comentarios al anterior post lo han señalado, salvo por el poema creado por Pablo Neruda “Alberto Rojas Jiménez, viene volando”, lo escrito en las memorias del mismo Neruda o algunos poemas antologados, como Carta-Océano, Alberto Rojas Jiménez no es muy conocido a nivel masivo. No es tan difundido porque su obra está muy dispersa; de hecho no se publicaron libros de poemas de él, ni en vida ni póstumamente. No obstante, hay un buen trabajo compilatorio realizado por Oreste Plath, quien se preocupó de recoger poemas y diferentes textos de Alberto Rojas Jiménez y salió publicado en 1994 por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile bajo el título “Alberto Rojas Jiménez se paseaba por el alba”.

Este libro recibió muy buenas críticas, porque el trabajo es bien exhaustivo; pero se extraña en dicha entrega una mirada más profunda sobre la obra de Rojas Jiménez, acerca de su posible poética, sobre sus influencias, etc. Algo de eso hay, aunque se entiende que no era el objetivo principal del investigador, más bien había un intento por mostrar la obra a la consideración de un nuevo público, en ese tiempo, del siglo XX; hoy estamos en el siglo XXI y para jugar un poco a olvidar el olvido, quiero compartir algo de la creatividad de este poeta.

El primer manifiesto AGU (Fragmento)

En un principio la emoción fue.

Agú. Lo elemental. La voz alógica.
El primer grito de la carne.
Hoy sólo queda la palabra sobajeada y sobajeada,
Lunar postizo, colorete.

Fuera hilvanes!...
El agua es el agua.
La tierra es la tierra.
El cielo es el cielo.

(…)

Vamos a la emoción desnuda
Sin forma. Sin forma
………………………………..
-¿Se emociona usted en endecasílabos?
…………………………………
¡EL GRITO! ¡EL GRITO! ¡EL GRITO!
Poetas:
A sincerarse. El paso ha sido dado
Agú es la verdad. Lo espontáneo
Agú no necesita aprendizaje. Ni lecturas. Ni erudición.
Agú está.

(Revista Claridad, 1920, firmado por Zaín Guimel y Juan Martín: Alberto Rojas Jiménez y Martín Bunster, respectivamente.)

En este manifiesto se propone una nueva forma de expresión poética. La poesía debe tener el afán de un recién nacido. Pero este llamado no tuvo raíces profundas y fue más un juego de estudiantes que una “tendencia estética”; sin embargo, no debemos desconocer la intención de estar a la vanguardia, ya que este manifiesto AGU tiene su referente más obvio en el dadaísmo (del cual podemos hablar en otro post).

Finalmente, es preciso destacar la importancia atribuida a la “emoción desnuda”. Resulta interesante darse cuenta de que ésta es una de las claves de la poesía de Rojas Jiménez y de su obra en general.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Ernesto, he seguido tu inquietud por Alberto Rojas Jiménez y me resulta fascinante aprender cada vez más de este joven mago, este poeta de la noche. Qué bueno que estás ahondando cada día en él. Te veo haciendo el ejercicio de poder tener, en un futuro, un completo ensayo sobre este autor.
Aprovecho, también, para destacar el interés que pones en tus comentarios sobre periodismo, entre lo real y la creación de lo real a través del discurso.
Sistematizar este par de temas, lo considero de máxima importancia.
Abrazo,
Julio

Alejandro dijo...

Que fuerte, aún siento el amarillo del Diario Claridad, aquél en el cual rastreaste las huellas de tan digno personaje, tiempos de U, y tiempos de sueños...
Un abrazo mi estimado poeta...
Alejandro

Oveja Fiel.. dijo...

x Primera ves en tu blog.. Así ke pasaremos despues con mas calma a leer tu pots..
Salu2

Rakel

Don Beño dijo...

Bueno, bueno, Ernesto. Da gusto leer tu blog. He escuchado hablar de los poetas de esa época. Un amigo rayaba la papa hace un tiempo con un tal Teófilo Cid. ¿Es también de esta época? Sería un gran placer que pudiéras hablar en tu blog acerca de la fauna que constituían los poetas de esa época. Yo, la verdad, sé bien poco.

Saludos.

Y larga vida a Poética del Aire.

Beño.

Por otra parte, lo del "Manifiesto AGU" me parece notable. Me recuerda al increíbe texto de "Las tres transformaciones", de "Así Habló Zaratustra"; a las ideas de la biología del amor de Humberto Maturana; a la conocida frase de Picasso, "volver a pintar como un niño", etc.; al mandato de Jesús de "ser como niños". El tema, sobre todo a la luz del texto de Nietsche, anda siempre dando vueltas por mi cabeza.

Cristian dijo...

Sólo agradecerte tus palabras en mi blog. Hoy empiezo mi recorrido por la "Poética del Aire"...


Saludos

El señor K. dijo...

Agú como el niño primero.
Recuperar en el arte lo espontáneo y la pasión instintiva, ese gustito por la sangre que el mercado nos ha quitado a fuerza de best sellers.
Falta hace.
Y sí, Juguete Rabioso por Arlt, por Silvio Astier, por todos los libros que me gustan.
Gracias por la visita.

pécocq dijo...

Estimado Ernesto: Entre tanta cosa que uno encuentra en el ciberespacio, leer tu blog es un bálsamo.
Me interesa mucho Rojas Jimenez, más que como poeta, como representante de un momento histórico y creativo, que tienen grandes exponenetes.
Como decía Don Beño, Teófilo Cid es otro interesante habitante de la noche santiaguina, pero me suena un poco posterior...
La historia de Cid también tiene mucho que explorar. Hay un libro que se llama "hasta Mapocho no más", creo que de Editorial Nascimento, que contiene varias crónicas de Cid.
De repente se ve por San Diego. Gracias Ernesto por este espacio de conversación...

Unknown dijo...

Ernesto: Aprovecho la ventanita para agradecer el comentario y visita en mi blog.

Me gustaria ver tu opinión sobre el nuevo poema que publique.

Te dejo un abrazo fraternal y reitero me siento halagada por tu visita.

Es un honor.

Claudia

Ernesto González Dávila dijo...

Sí, como dice nuestra amiga P., Teofilo Cid (1914-1964) es un poco posterior a Rojas Jiménez, aunque no por tantos años; pero en cuanto a tendencia Teofilo Cid es del grupo surrealista chileno. Si bien Breton lanzó su manifiesto en 1924 (si la memoria no me falla), aquí en Chile el tema fue más tarde...

Saludos amigos, gracias por sus comentarios. Por ahí estaremos entregando más historias de poetas de esa época, que también me gustan mucho.

Elisa de Cremona dijo...

A mí la verdad e sque NEruda no me agrada... sólo dos o tres cosas, pero es verdad que que Alberto Rojas Jiménes se difundió más (si se pude decir así) gracias a ese comercial.

UN beso

pseudoniñita. dijo...

Disculpa mi comentario tan poco relacionado con tu post, pero no pude evitar sorprenderme y maravillarme cuando leí que estudiaste Literatura y Periodismo. Increíble, me encantaría tener la capacidad de titularme en esas dos carreras algún día :) Y sumaría Historía, claro :)

Bueh. Tu blog es genial, para qué decirlo.

Saludos!

Elisa de Cremona dijo...

de todo Neruda sólo me gustan las Residencias en la Tierra, me parecen los versos más enteros y reales de su obra.
Hablar ahora y aquí del por qué este disgusto sería extenso, me apasiona el tema y fundamentarlo y explicarlo con todos los detalles... soy una pesada, pero agradezco tus comment y esos sí me gustan muchos, ja
UN beso

grandchester dijo...

"Emoción desnuda".... por supuesto
para que arroparla si eso es como esconderla
la gracia es exponerla, abrirla y a veces dejar que se desgarre de tanto sentir o que la desgarren para saber lo que es sentir....
me encanta esos poetas que me suenan a esos magos de la tribu...

Punto aparte: gracias por tu comentario....asi que puedo encontrar rock and roll?
creo que para eso necesito un poco de ayuda....(¿la docencia es alguno de sus pasatiempos?)
saludos

Indianguman dijo...

Quiero ser AGU.

Esto está pero muy interesante. Después de leerme tu blog enterito seré harto menos ignorante.

Saludos

No muere el sueño