lunes, septiembre 26, 2005

Eliana Navarro:
La flor de la montaña

Voy a hablar de una poeta que admiro mucho, tanto por su inmensa calidad humana como por su obra: Eliana Navarro. Hace un tiempo escribí un post con este tema, pero siempre es bueno mantener vigentes ciertas claves para enriquecer nuestro universo poético.

Ella es una de las grandes poetas vivas que tiene Chile. Es cierto, y ella misma no ostenta ni hace alardes de ser una de las más importantes, ni siquiera se le cruza por la mente. Yo humildemente me atrevo a decirlo y también confieso con gran orgullo que soy su amigo. Pero lejos de ser una admiración mediada por la amistad, es una admiración sincera de su obra. Una poesía que ha estado ahí, silenciosa y poderosamente poética, esperando a ser reconocida en su justa medida.

Alone la descubrió hace más de sesenta años, en 1942. El se refirió a Eliana Navarro en estos términos, a propósito de una carta que una joven Eliana Navarro le había enviado a este importante crítico literario, para presentarle su texto inédito Voces del alba: “En sus versos descubro, como cualidad central, una característica también desconcertante para sus años: la firmeza. Están muy bien hechos, sin caídas prosaicas, sin notas de mal gusto y no sólo se libran, inexplicablemente de esos escollos, sino –lo que todavía es más raro- de Pablo Neruda y de García Lorca”. (Carta fechada 25 de agosto de 1942)

En el año 1996, publicó en Editorial Universitaria un libro cuyo nombre es La flor de la montaña y resume gran parte de su obra hasta ese momento. Veamos el poema que da nombre al libro:

La flor de la montaña

He mirado la flor de la montaña
solitaria crecer en la espesura,
única en el fulgor de su dulzura,
dócil al sol, rebelde a la cizaña.

La sierra de alma bárbara y huraña
al sentirla nacer, se transfigura,
como si en esa frágil estructura
ardiera todo el fuego de su entraña.

La envuelve el viento en lumbre de pureza.
El agua que la besa es más profunda.
Todo se hace más hondo en su belleza.

Nacida desde el sol en alto vuelo,
un hálito de ensueño la circunda:
junto a su cáliz se dietiene el cielo.

Ir a la casa de Eliana Navarro es acudir a un pequeño edén, en el que se respira poesía en todos los rincones. Ella es muy gentil y muy generosa con los aprendices de poetas que buscamos alguna enseñanza y ella es una gran maestra, llena de amor por la poesía y la labor de los poetas. Así queda reflejado en la dedicatoria que hizo a todos los poetas en el libro La flor de la montaña: “Dedico en especial este libro a todos los poetas: esos mágicos seres que hacen vivir las palabras, que re-crean el mundo, que con su dolor, sustentados en el frágil elemento del lenguaje, alcanzan lo inefable, descubren mundos secretos, muestran los abismos del ser, el deslumbramiento de la vida, el misterio de la muerte”.

11 comentarios:

Alejandro dijo...

Bien Ernesto por traer a la Sra. Eliana a la palestra, sin duda ella posee algo extraño, su cuerpo menudo nunca nos diría que puede poseer en ella tanta fuerza, más aún en la construcción perfecta del soneto, ese que tuve la oportunidad de escuchar en ocasiones, pues esta dama trabajo por años en una Biblioteca (la Biblioteca del Congreso Nacional), y recordando esa imagen me nace la paradoja, entre libros de leyes y ciencia política Ella supo como mantenerse viva con sus lecturas sacras, con el análisis y la paciencia de escuchar a los más jóvenes, sin duda su paso por la vida del resto no es una huella simple, por eso valoró mucho este post... me sumo a la idea de la entrevista, y a la pregunta sin respuesta de su real valor en el llamado "Grupo Fuego"...

Saludos amigo

Alejandro

Anónimo dijo...

Gracias por descubrirme a esta poeta, con esa calidez y sutileza que maneja, me ha encantado!!

Un biko y buena semana ;)

TinoRO dijo...

Ernesto, gracias por traer a mi ignorante mente esta notable poetisa.

No la conocía, y me ha despertado el interés de leer más de ella.

No soy ni aprendiz de poeta, quizás sólo un juntador de palabras, pero me siento feliz de saber que existe Eliana Navarro, que es humilde y le da la mano a otras generaciones.


Saludos,
Tino RO

Indianguman dijo...

Me sumo a la iniciativa de Julio Suárez, sería muy buena cosa.

Tampoco la conocía a Eliana, y desde este instante me declaro su adoradora. La Flor en la Montana es grande, de lo más grande que he leído, y me encanta que lo haya escrito una mujer.
Me emocionó a las lágrimas. Es supremo.Todavía tengo el corazón erizado y habré de volver a releerlo muchas veces. Voy a encargar el libro.

Dile que una compatriota en Finlandia la buscó por muchas vidas y por fin, gracias a ti, la encontró.

Saludos!

grandchester dijo...

hay que tener un alma con otro temple para re crear el mundo con esa belleza....

Me adhiero a la sugerencia de Julio de conocerla un poco más a través de una entrevista, aunque sin duda, mucho mejor si nos regalas un par de poemas más

Un abrazo
Yas
pd: ¿y luego qué? que más podría agregar...así soy yo..hasta ahí llego yo...creo.

pécocq dijo...

Interesante... tú ya sabes que yo alucino con la poesía, aunque Eliana Navarro no me alucina mayormente. Sin embargo, es interesante dentro de su generación. A veces, las actitudes amables nos muestran a grandes personas, dispuestas a compartir sus saberes y sus sueños, independientemente de su edad... y eso es lo que más me gusta de tu post...
Adelante aprendiz... yo entre tambaleos voy escribiendo algo...

Saludos de otra aprendiz

Anónimo dijo...

Gracias Ernesto, que hermoso poema, se me erizaron los pelos, ojalá nos cuentes más de las obras de Eliana.
Julio Suárez Anturi no se equivocó al sugerirme tu blog.
Saludos.

Lety Ricardez dijo...

Ha sido grata mi intrusión en su blog. Conocer a la Maestra Eliana y su impecable poema ha sido un regalo maravilloso. No es este el momento para cantar loas a una poeta distinta, este es el lugar y el momento de la señora Navarro, pero si usted me permite seguir viniendo algún día le presentaré a la señora Dolores Castro de México, ella también es maravillosa y me gustaría que usted conociera su poema "El Huizache" porque es sobrecogedor ver como las palabras, siendo nuevas y distintas, dicen al corazón las mismas cosas. Mi saludo respetuoso

tierragramas dijo...

Muy agradecido por el post y por el aire poético refrescante que circula por tus letras... Muchas gracias además por presentarnos a esta artista, en mi caso, desconocida, entre todo el boche de nombres sobre expuestos... De verdad se agradece...

Para no quedar de ignorante, inmediatamente investigué, con el Bendito google, y encontré varias cosas interesantes de su obra e historia - incluso sus fotos -...

En una página en particular se puede acceder a alguno de sus textos... Aquí te dejo el link por si no lo conocías...

http://www.memoriachilena.cl/mchilena01/temas/index.asp?id_ut=eliananavarro(1920-)

Que suerte la tuya de tenerla como amiga, que gracia es poder tener una "maestra" tan cercana... Tan bella en su expresión...

ufa...

Por ahora solo me despido... Espero - de verdad- nos sigamos leyendo y opines acerca de algunos de mis escritos... Me fascina la expresión escrita y necesito criticas serias acerca de lo que hago...

Saludos desde Viña del Mar...


Kasuro

Unknown dijo...

Hola Ernesto:

Llegar a tu casa es descubrir la repisa llena de libros y en la mesa uno, nuevo, fresco que compartes con tus lectores.

Gracias nuevamente por la enseñanza.


Abrazo fraterno

Claudia

Simon@ dijo...

siempre se aprende ...

gracias por tu post

nos leemos

sigue asi

No muere el sueño